¿Cómo ha evolucionado la publicidad?

La publicidad es algo que ha existido desde siempre y el comercio siempre la ha utilizado para venderse.

La historia ha modificado los comportamientos, los deseos y los valores de la sociedad;  y la publicidad ha tenido que saber jugar sus cartas, ha ido adaptándose a los cambios de la sociedad.

Evolución de los medios publicitarios

Lo que conocemos hoy en día como publicidad, nace con la imprenta de Gutemberg.

En el siglo XV, la imprenta permitió la difusión de estos mensajes publicitarios y éstos fueron evolucionando con el tiempo.

En 1841 aparecen los agentes de publicidad, es ahí donde la creatividad empieza a ser de gran importancia a la hora de crear un anuncio.

De sus orígenes hasta ahora todo ha cambiado: el anunciante se ha perfeccionado en el ámbito de la comunicación, la publicidad pasó de los almanaques a los periódicos, de los periódicos a la televisión y de la televisión a Internet y los móviles.

Con la aparición de Internet, las agencias de publicidad han cambiado la tradición por innovación, creando el marketing online, que no sólo consigue que la publicidad de una marca o empresa llegue a más gente, sino que permite seleccionar el público al que se dirige.  Hacen que los clientes se interesen por sus productos y los compren, además de permitir una mejor interacción y participación empresa-cliente.

 

¿Cómo han cambiado los valores de la publicidad con el paso de los años?

La publicidad ha ido evolucionando con los años en relación con la sociedad.

La manera de comunicar y el mensaje que se quería transmitir ha cambiado hasta el momento. La publicidad ha modificado sus estrategias para adaptarse y así mejorar.

En los años 50 predominaban los anuncios de productos, de alimentación y electrodomésticos, todos relacionados con la mujer y las mejoras en la calidad y nivel de vida, ajustándose a la sociedad y la realidad existente.

El rol de la mujer en la publicidad ha ido evolucionando en relación a la visión que se le daba a la mujer en la sociedad, el machismo se veía reflejado en los anuncios publicitarios, pero poco a poco el papel de la mujer en la sociedad ha ido modificándose y a su vez en la publicidad.

Antiguamente la mayoría de productos de limpieza, alimentación y del hogar se relacionaban directamente con la mujer y eso se veía reflejado en la publicidad donde normalmente salía una mujer que explicaba los beneficios del producto dirigiendo así el producto únicamente al sector femenino. Actualmente se ha ido modificando la imagen de la mujer, y los anuncios no van directamente relacionados con ellas.

Durante los años 60 se fue extendiendo el uso de la televisión en los hogares y eso fue un gran cambio para el sector publicitario, llevando así sus mensajes a un formato masivo y aumentando su notoriedad. La aparición del televisor aportó a la publicidad la utilización de canciones pegadizas donde se hablaba del producto o la representación de los anuncios por dibujos animados.

En los años 70 los mensajes publicitarios estaban dirigidos más hacia el bienestar y el ocio mientras que en los años 80 va modificándose y pasa a representar situaciones reales, donde cada vez es menor la aparición de dibujos animados y de ficciones publicitarias, y se pasa a transmitir mensajes en situaciones reales y cotidianas, acercando así los productos a un consumidor real.

El público femenino empieza a verse en igualdad de roles con el masculino, y se modifican los papeles, relacionando productos del hogar y tareas de la casa con hombres.

La publicidad ha pasado de ser racional, donde se mostraban las distintas características de los productos e información, a ser emocional, en la que queremos transmitir sensaciones y destacar otros valores que van más allá de las características del producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s