3 elementos que afectan a la exposición en las fotos

Hoy inauguro esta sección con la exposición de la fotografía.

Para poder hacer fotos dependemos de la luz. La luz va a determinar que nuestra foto salga bien o no.

sin luz 2

Si tu cámara lo permite y quieres dejar de utilizar el modo de disparo automático, necesitarás entender el concepto de exposición y conocer cuáles son los factores de los que depende y para qué sirve cada uno de ellos.

Para que una fotografía esté correctamente expuesta, deberá recibir una cantidad de luz concreta durante un tiempo determinado. Si recibe menos luz de la necesaria, la fotografía quedará oscura (subexpuesta), y si recibe más quedará clara (sobreexpuesta).

Ahora que ya sabemos qué es la exposición, los elementos de que disponemos para controlar la exposición en fotografía son:

  • La apertura del diafragma
  • La velocidad de obturación
  • La sensibilidad ISO

trinagle

Si combinamos estos tres factores podemos obtener una exposición correcta, aunque si aplicamos cada uno de ellos por separado producirá unos resultados u otros.

Podemos conseguir la misma exposición de dos maneras:

La primera es abriendo mucho la apertura del diafragma con una velocidad de obturación pequeña. La segunda es utilizando una apertura menor y una velocidad mayor.

Para que lo entendáis voy a utilizar una metáfora. Para llenar un vaso de agua hasta arriba, si abrimos mucho el grifo necesitaremos menos tiempo para llenarlo. Por lo contrario si abrimos poco el grifo necesitaremos más tiempo. En el caso de la fotografía la apertura del grifo es la apertura del diafragma, y el tiempo que mantendremos el grifo abierto es la velocidad de obturación.

En cuanto a la sensibilidad ISO cabe destacar que es una forma para generar más luz. Podemos decir que a través de la sensibilidad ISO la cámara cuando no hay suficiente luz “se la inventa”. Por esto, el ISO genera ruido y cuánto mayor sea éste, mayor ruido se generará en la foto. Para que lo entendáis mejor, el ruido son los “granos” o “puntitos” que aparecen en la foto. ¿A quién no le ha pasado alguna vez?

Más adelante explicaré en detalle cada uno de estos términos por separado.

Como avance y para ir introduciendo un poco el tema, la sensibilidad ISO afecta al ruido que tendrá la foto, la apertura definirá la profundidad de campo de la imagen (las zonas nítidas y borrosas de la foto) y la velocidad recogerá el movimiento de la escena.

fotografia1

¿Os animáis a ir poniendo estos conceptos en práctica?

Cualquier duda, dejarme un comentario y os contestaré lo antes posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s