comportamiento navegación internet

¿Cómo es el comportamiento de navegación en Internet?

Hoy voy a hablaros del comportamiento de navegación por internet según el II Estudio Anual de Medios de Comunicación realizado por IAB Spain. Según este, los medios de comunicación online son los soportes digitales con mayor credibilidad. La investigación se hizo a partir de una muestra de 1.400 internautas mayores de 15 años.

 

Perfil sociodemográfico del internauta

Podemos decir que los resultados muestran que el perfil sociodemográfico del internauta es de hombres 35 a 44 años (con un 22,1%), con el título de bachillerato/ formación profesional o estudios universitarios. En cuanto a la situación laboral un 40,2% de la muestra trabaja por cuenta ajena.

 

Frecuencia de navegación

Los medios de comunicación son el segundo medio más frecuentado diariamente, quedando en primer puesto las redes sociales.

Un 62,8% navegan diariamente por las redes sociales, y la mitad de los internautas (48,2%) navegan diariamente por los medios de comunicación.

Dentro de los medios de comunicación online, los periódicos online son los más frecuentados diariamente. Casi la mitad de los internautas (44,8%) los visitan diariamente.

Diferencias entre los que navegan diariamente por soportes online

El uso diario de las redes sociales aumenta cuanto más jóvenes son los internautas. El 75,8% de los internautas más jóvenes son de 18 a 24 años.

Los hombres navegan diariamente más que las mujeres por los medios de comunicación (55,8% frente al 39,9%). Es el medio más utilizado diariamente por los trabajadores por cuenta propia.

Los que menos navegan por los portales generalistas (como por ejemplo Yahoo!, MSN…) son los internautas jóvenes de 18 a 24 años y los estudiantes.

El uso diario de los foros o blogs disminuye cuanto más mayores son los internautas. El porcentaje más alto lo alcanzan los estudiantes  (39,6%) y el más bajo los jubilados (13,3%).

 

Cuántas horas al día suelen navegar por soportes online

Más de la mitad de los internautas dedican más de 1 hora diaria a navegar por soportes online. La mitad de los internautas dedican entre 1 y 2 horas a navegar diariamente por los medios de comunicación.

 

Lugar de navegación

La mayoría de los internautas navegan más habitualmente en casa. Los medios de comunicación consiguen el mayor porcentaje de conexión en el trabajo con un 14,8%.

Cuando navegan en el trabajo suelen navegar más por los siguientes soportes online:

Ranking soportes online en el trabajo

 

Cuando navegan en el trabajo suelen navegar más por los siguientes medios de comunicación online:

Ranking medios de comunicación online en el trabajo

 

Dispositivos utilizados para la navegación por medios online

La mayoría de los internautas utiliza más el ordenador privado cuando navega en cualquier medio de comunicación online.

En cuanto a los Smartphone, entre los que lo utilizan un 44,6% visita redes sociales y un 20,6% medios de comunicación. Escucha la radio online desde este dispositivo un 34,6% y un 25,1% leen periódicos online.

Otro dispositivo a tener en cuenta es la Tablet. Los medios de comunicación son el medio más frecuentado por los internautas desde la Tablet con un  29,5%, quedando las redes sociales en segundo lugar con un 20,2%. Sin embargo, un 24,4% leen revistas online desde la Tablet y un 22,9% leen los periódicos online.

 

Conclusiones

Los medios de comunicación son los soportes online más frecuentados diariamente por los internautas, por detrás de las redes sociales. La mitad de los internautas los consulta diariamente y los dedica entre 1 y 2 horas.

El lugar donde más se navega por todos los medios de comunicación online es en casa, aunque los medios de comunicación online son el principal soporte consumido desde el trabajo. Los medios mayoritarios de los internautas que navegan en el trabajo son el periódico y la radio online.

Revistas y periódicos online son los medios de comunicación preferidos por los usuarios de Tablet.

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo es el comportamiento de navegación en Internet?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s